La comunidad cisterciense de Oseira ha visto pasar por su hospedería y por el recinto del monasterio a muchos visitantes ilustres. Algunos permanecerán para siempre en el anonimato amparados en la discreción de los moradores de la mole petrea de Cea y otros han hecho bandera de su empatía con los cistercienses y sus estancias en las estribaciones de la Serra Martiñá. Entre estos últimos ocupa un lugar destacado el escritor inglés Graham Greene (1904 - 1991), a quien Oseira le era un espacio deseado y conocido, compartiendo muchas horas de conversación e inquietudes con los monjes, de manera destacada con el bibliotecario Fray Damián Yáñez Neira, y disfrutando de sus paseos y recorridos por las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, además de otros lugares de Galicia.
En sus estancias gallegas, y por otros lugares de la península, Greene tuvo en el sacerdote y escritor Leopoldo Durán (1917 - 2008) su confidente, amigo y guía. El religioso natural de Avión le enseñó O Ribeiro -As Regadas era parada obligatoria de Greene para degustar un buen vino- y cuando el escritor autorizó una producción para la televisión británica basada en su obra «Monseñor Quijote» parte del rodaje se realizó en Oseira.
La relación de Graham Greene con la provincia de Ourense será ahora recuperada por la Uned en unas jornadas que analizarán esa vinculación. Serán dos días, un fin de semana, y está previsto realizar actividades en O Carballiño, donde se incidirá en la presencia de la obra del escritor en el cine, en Oseira, donde pasó varias temporadas, y en O Ribeiro, donde se recorren algunos de los espacios que le eran más queridos al autor de la mano del colectivo ecologista Ridimoas. El programa definitivo y la fecha de celebración de las jornadas está pendiente de concretar.